Algunas de las claves básicas para conectar con el público en el entorno online dejan de aplicarse porque las damos por hechas y entendidas. Como la importancia de una buena comunicación interna previa o la concisión necesaria para las comunicaciones digitales en las que en vez de leer, escaneamos.
CCC
Claridad, Concisión y Creatividad
El 79% de los usuarios online escanean los textos, mientras que solo el 16% lee palabra por palabra.*
Si internet nos ha habituado a pasar la vista sobre las palabras, evitando leer todo un párrafo: Mensajes concisos, claros y originales que capten la atención.
Al sintetizar las bondades de un servicio o producto podemos arriesgarnos a obviar algunos detalles. En este caso, es preferible transmitir los más llamativos para nuestro público antes que perder su atención por aportar demasiados datos.
¡Somos un equipo!
Comunicación Interna
Es importante que todo el equipo esté coordinado y bien informado en cuanto a cualquier asunto que pueda ser de interés para el público. No por tener un pequeño grupo de trabajadores hemos de dar por hecho que la comunicación les acabará llegando de una u otra manera. La falta de información de los empleados puede dar mala imagen y resentir la satisfacción del cliente.
Neuronas Espejo
Empatizar con el Público Objetivo
Adaptar los mensajes a sus públicos objetivos y orientar los comunicados dependiendo del segmento al que se dirigen logra captar con mayor facilidad la curiosidad de cada uno de estos grupos.
Para ello es importante una reflexión previa que descubra a qué tipo de cliente potencial nos dirigimos, clasifique los distintos segmentos y diversifique los mensajes aunque todos ellos partan de un mensaje principal común.
Poner en funcionamiento el GPS
Seguimiento y Monitorización
Realizar campañas de promoción, lanzar novedades, enviar newsletters, etc, supone un esfuerzo cuya recompensa es mayor si hacemos un seguimiento de las acciones, inversión y resultados. Realizar un estudio de los éxitos, saber por qué se ha triunfado o por qué se ha fallado nos prepara para el futuro. Así el esfuerzo se ve recompensado, nos ayudará a conocer mejor a nuestros clientes y nos acercará a cada paso a nuestros objetivos.
Erre que erre
Resultados, Ratificación...o Rectificación
Si la comunicación que estamos llevando a cabo no produce los resultados esperados: Cambie. Su tiempo y dinero son muy valiosos como para seguir incidiendo en el error. Persistir no lo transformará en eficaz. Consultar con expertos o utilizar la creatividad para probar otros métodos puede que sea la solución.
*Estudio llevado a cabo por John Morkes and Jakob Nielsen
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