A todos nos gusta recibir un trato
personalizado, es obvio. Captar la atención y mantenerla proporcionando información
que interese al receptor es posible si se siguen algunas pautas.
Invertir tiempo
y dinero en utilizar las herramientas de email marketing, como una buena base
de datos o un CRM, entre otras, nos permiten dirigirnos al público filtrando por intereses,
localización, etc. En cualquier campaña de
marketing, envío de newsletters, promociones… el trabajo previo de
clasificación, segmentación y diseño de un mensaje diferenciado para cada grupo
merece la pena.
“Asunto” personalizado:
En una bandeja de entrada repleta
de emails, uno con nuestro nombre en el campo de “Asunto”, llama la atención
sobre los demás. Tendemos a abrirlos por curiosidad, aunque en algún caso puede
provocar sospecha.
Si el asunto carece de
llamativos reclamos que suenan a trampa, tendremos más posibilidades de
conseguir el primer objetivo.
¿Información a cuenta gotas?
Habiendo conseguido que nuestro
público se suscriba o acepte nuestras actualizaciones on line , hemos de ser
cuidadosos y seguir filtrando con los datos de los que disponemos para evitar que nuestro
cliente o potencial cliente se canse.
El exceso de información o si
esta no satisface las necesidades del lector, hacen que nuestros esfuerzos se
vean recompensados con un:” Eliminar suscripción”. Como ejemplo,
estos datos de un estudio norteamericano:
®
El 65% de los
suscriptores de actualizaciones deciden darse de baja por considerar que reciben demasiados emails de
determinada empresa
®
El 56% cancelan
su suscripción porque la información recibida
no se ajusta a sus necesidades, gustos o intereses.
Requisitos previos para poder
orientar cualquier táctica de marketing por segmentos:
1. Base de datos actualizada:
Cada
año, de media, un 25% de los datos de clientes o potenciales clientes, quedan
desactualizados. Mantener la base con los datos fiables es una trabajo diario.
2. Opt-in del receptor:
Asegurarse
de haber recibido la aprobación para enviar información comercial y señalar en
cada email la manera de eliminar la suscripción.
3.
Realizar
búsqueda y clasificación por intereses, edad, población, profesión…
Aunque creamos tener un solo
tipo de target o público objetivo, este también se puede clasificar o
segmentar. Saber orientar la información, el tono de la comunicación, el
soporte, o la táctica contribuirá a la
efectividad de la acción.
Razones escuetas, directas y efectivas. Muy acertado el articulo.
ResponderEliminarFirmado:Un profesional del medio. Arturo T.
Muchísimas gracias, Arturo. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.
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