martes, 26 de febrero de 2013

NO NOS GUSTA QUE NOS TRATEN COMO PARTE DE UN REBAÑO. Razones y Pautas para Personalizar el Marketing por Email




A todos nos gusta recibir un trato personalizado, es obvio. Captar la atención y mantenerla proporcionando información que interese al receptor es posible si se siguen algunas pautas.
Invertir tiempo y dinero en utilizar las herramientas de email marketing, como una buena base de datos o un CRM, entre otras,  nos permiten dirigirnos al público filtrando por intereses, localización, etc. En cualquier campaña de marketing, envío de newsletters, promociones… el trabajo previo de clasificación, segmentación y diseño de un mensaje diferenciado para cada grupo merece la pena.

“Asunto” personalizado:
En una bandeja de entrada repleta de emails, uno con nuestro nombre en el campo de “Asunto”, llama la atención sobre los demás. Tendemos a abrirlos por curiosidad, aunque en algún caso puede provocar sospecha.
Si el asunto carece de llamativos reclamos que suenan a trampa, tendremos más posibilidades de conseguir el primer objetivo.

¿Información a cuenta gotas?
Habiendo conseguido que nuestro público se suscriba o acepte nuestras actualizaciones on line , hemos de ser cuidadosos y seguir filtrando con los datos de los que disponemos para evitar que nuestro cliente o potencial cliente se canse.
El exceso de información o si esta no satisface las necesidades del lector, hacen que nuestros esfuerzos se vean recompensados con un:Eliminar suscripción”. Como ejemplo, estos datos de un estudio norteamericano:
®    El 65% de los suscriptores de actualizaciones deciden darse de baja por considerar que reciben demasiados emails de determinada empresa
®    El 56% cancelan su suscripción porque la información recibida no se ajusta a sus necesidades, gustos o intereses.

Requisitos previos para poder orientar cualquier táctica de marketing por segmentos:

1.    Base de datos actualizada:
Cada año, de media, un 25% de los datos de clientes o potenciales clientes, quedan desactualizados. Mantener la base con los datos fiables es una trabajo diario.
2.    Opt-in del receptor:
Asegurarse de haber recibido la aprobación para enviar información comercial y señalar en cada email la manera de eliminar la suscripción.
3.    Realizar búsqueda y clasificación por intereses, edad, población, profesión…

Aunque creamos tener un solo tipo de target o público objetivo, este también se puede clasificar o segmentar. Saber orientar la información, el tono de la comunicación, el soporte, o la táctica contribuirá a la efectividad de la acción.




2 comentarios:

  1. Razones escuetas, directas y efectivas. Muy acertado el articulo.
    Firmado:Un profesional del medio. Arturo T.

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    1. Muchísimas gracias, Arturo. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.

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