Estrategias que, para algunos expertos en marketing, están destinadas al
éxito aunque, finalmente, el consumidor condena.
Algunos de los errores cometidos por las marcas cuyo resultado es el
desprecio del potencial cliente son:
Verdades
a medias, Mentiras por Completo.
No hay nada que nos
enfade más como consumidores que creer en una marca, y esta nos niegue lo
aparentemente prometido. ¿Cómo lo hacen? Al remitirse a los términos y condiciones,
habitualmente en letra pequeña.
¿Puede la marca
confiar en nuestra pereza (ya que estoy aquí, me lo llevo)o en la resignación
(“son todos iguales”)? Lo seguro es que, si pretendemos incrementar nuestra
reputación (la mala), es la manera más rápida de hacerlo.
Ridiculizar
al Público Objetivo (Por muy divertido que parezca)
La estrategia
consiste en plantear al usuario una imagen de la que huir. Si no quieres ser
así de ridículo, compra. Aunque la reacción puede ser la contraria y conseguir que el usuario se sienta insultado.
Una de las máximas
para asegurarnos llegar al Olimpo de seguidores es empatizar con el público
objetivo, y ofrecer la satisfacción de sus necesidades. Por el contrario, mofarnos del propio target cuando vive carente de la solución que
comercializamos, no nos proporcionará adeptos, por muy divertida que sea la
escena.
Ridiculizar
a la Competencia. “Y Tú más”
Aunque en España
está prohibido mencionar a la competencia para vejarla, hay imágenes obvias que
el consumidor entiende.
Por qué tomar como referencia al competidor para
intentar sacar ventaja como estrategia de marketing. Se
puede ganar al cliente por lo que somos, lo que nos hace únicos, sin necesidad
de decir: "y tú más", o menos, o peor.
Asociaciones
Imposibles. El amor y otros sentimientos que no inspiran los bancos
Desde que
conocemos el papel clave de las emociones en marketing, se recurre a ellas, no
siempre con acierto.
Hemos de tener en
cuenta dos ideas:
1. Hay más emociones que el amor.
Es más, que apele
a este un sector o empresa que no suscita esta emoción, genera desconfianza.
2. Es más sencillo alinear de manera natural los valores de la empresa
con los del cliente objetivo. Forzar la asociación es no tener en cuenta la inteligencia
del público.
Estereotipos
ofensivos
Una línea muy fina
separa la segmentación del target de encasillar al consumidor en un tipo irreal,
más propio del imaginario popular que del mundo actual.
Vemos a señoras, la “típica ama de casa”, recomendando productos porque las
mujeres siguen siendo las prescriptoras de este tipo de artículo. Se confunden quienes asocian a las
mujeres con rasgos de personalidad nada afortunados, a extranjeros con
tópicos o, en general, elaboran perfiles de cliente recurriendo a generalizar rasgos caricaturescos.
Sólo
Autobombo
No por obvio hay
que olvidarlo. Centrarnos en el cliente. No se ganan clientes mirándose el
ombligo, si no levantando la vista para averiguar cómo podemos ayudar.
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Contenidos Corporativos para Redes Sociales. Ingredientes Necesarios.
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Muy buen post e infografía. Es curioso que tu acertada afirmación relacionada con ridiculizar a tu público objetivo, suena mal y pensamos que no se hace en marketing... Sin embargo es una técnica muy usual y efectivamente desagradable.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias por comentar, Ángeles. Si, a veces da un poco de miedo parecer "incorrecto". Estamos acostumbrados a ver caricaturizaciones a diario, frente a las que, creo, inconscientemente, pensamos: ese no soy yo. Gracias de nuevo por tu opinión. Un saludo.
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