Tipografía: Una herramienta para comunicar la personalidad de marca
El tipo de fuente que elegimos para
nuestras comunicaciones es parte esencial de la
identidad corporativa. Refuerza y hace identificable los contenidos de la empresa.
Partiendo de una personalidad definida, la tipografía añade consistencia al mensaje de la marca.
Elementos para la elección de tipografía
Como elemento de la comunicación visual en marketing, debe
ser seleccionada con cuidado.
Para seleccionarla hemos de tener en
cuenta sus dos sentidos:
Sentido Estético: La
tipografía como elemento de diseño. Cada tipo evoca una personalidad. A modo de
ejemplo, Serif (con protuberancias al final del trazo) da una imagen más
tradicional, mientras que las Sans Serif , una apariencia moderna.
No sólo
el tipo de letra; el tamaño, la distribución de las letras, el interlineado,
etc. tienen un impacto psicológico, transmitiendo al lector cuál es la personalidad que se esconde detrás del
texto.
P.e.:Un
mayor espacio entre letras o en el interlineado dan sensación de ligereza. Una
tipografía simétrica, de equilibrio.
Sentido Funcional:
Puede ser clara y fácil de leer, como las Sans Serif, o, por el contrario, buscando una mayor atención del lector,
empleamos tipos de mayor complejidad.
El hecho de que una letra requiera mayor atención para ser leída puede resultar
beneficioso, ya que fuerza al lector a prestar atención y el mensaje será recordado con mayor
probabilidad. Este truco es efectivo para textos puntuales. Empleado en demasía
ahuyenta al lector que evitará leerlo.
Otras variables a tener en cuenta
antes de elegir tipo de grafía son:
Si la
lectura será online o impresa.
Si se
utiliza en titulares, en el cuerpo del texto o para destacar palabras concretas
Tipo de
documento: Formal o Informal.
La Tipografía está de Moda.
Aparece en las webs como
elemento visual central, por eso, cada vez más empresas diseñan la suya propia.
Como moda, las tendencias varían, dependiendo de la temporada.
Algunos ejemplos de tipografías como
elemento visual central:
Conclusión:
La elección de tipografía es parte del diseño de la personalidad de marca. Una personalidad que facilita la identificación de la marca y la generación de afinidad con el público.
El tipo de letra dice mucho de cómo es una empresa, por eso, la elección no debe dejarse al azar.
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Muy interesante este articulo, lo voy a recomendar en mi perfil de linkedin Argenturis, para que todos nuestros contactos hoteleros y gastronomicos puedan visitarlo y aprender lo que propones,
ResponderEliminarSaludos,
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Muchas gracias Argenturis. Un placer.
EliminarMe gusta, muy útil. Muchas gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por tu comentario, Dori.
EliminarMe alegro de que te haya sido de ayuda.
Un saludo
Con vuestro permiso lo voy a añadir en mi perfil G+. Gracias por esta valiosa aportación.
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