jueves, 19 de septiembre de 2013

Platón y Los Contenidos Online. Consejos para una Estrategia de Marketing Digital Eficaz

10 Respuestas Filosóficas para Crear una Estrategia Digital

Filosofía y Contenidos Online. Gulliveria Comunicación. Imagen
Las relaciones corporativas online tienen mucho en común con nuestras actuaciones diarias como individuos. Por eso, las máximas filosóficas universales nos sirven de guía para la consecución de objetivos y en nuestro comportamiento como empresa.
Una vez diseñada la estrategia de contenidos online, comprobaremos que está bien trazada si da respuesta a las siguientes preguntas ineludibles:


Quién soy:
“Conócete a ti mismo”- Templo de Apolo en Delfos

¿Reflejan nuestros contenidos la visión y misión de la empresa? ¿Muestran una personalidad coherente y auténtica? ¿Son identificables con ella?
No hace falta repetir explícitamente cuales son los valores corporativos. El tono, la voz y la actitud nos delatan. Divulgando contenidos acordes con los principios que rigen en nuestra compañia, demostramos coherencia y ganamos credibilidad.


Estrategia digital de contenidos. Gulliveria Comunicación
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Por Qué:
“Un amigo para todo, es un amigo para nada” – Sócrates

Tener miles de fans en Facebook o seguidores en Twitter no nos convierte en superventas. Si nuestro objetivo a través de los contenidos difundido a través de internet es generar oportunidades de negocio, los únicos números que importan son los de la cuenta de resultados.
Tener claro qué pretendemos lograr a través de la actividad online dictará qué tácticas, medios y mensaje elegir.

Qué:
“El hombre sabio habla porque tiene algo que decir; el loco, porque tiene que decir algo” – Platón
Las redes sociales prestan un espacio ilimitado para expresarse. Esta accesibilidad es una tentación para abordar al público con promociones corporativas que no aportan nada, o repiten lo mismo de manera ineficaz.
Simplemente poniéndonos en la piel de los que van a ver nuestro mensaje, entenderemos que sólo prestamos atención cuándo la información merece la pena ser leída y dedicar a ella nuestro tiempo.

Cómo:
"Hay palabras que suben como el humo, y otras que caen como la lluvia" - Madame de Sévigné
No sólo los conceptos son importantes, sino la forma en la que los expresamos. Escoger las palabras más adecuadas parece sencillo sin serlo. Un solo titular, unas cuantas letras, puede llevarnos tiempo antes de que reflejen con fidelidad el verdadero significado de lo que queremos transmitir.

“Un optimista puede ver la luz donde no la hay, pero ¿por qué tiene que correr siempre el pesimista a apagarla?” – Descartes
Regodearse en los problemas, enfocar el trabajo en generar cierta incomodidad porque nuestro potencial cliente no “ha visto la luz” y aún no se da cuenta de cuánto nos necesita, es eficaz pero tiene un recorrido muy corto.
Utilizar la solución como arma, el feliz resultado final, y apoyarnos en ellos, pone el acento en lo positivo, que, a fin de cuentas, es recibido con mayor aceptación por cualquier consumidor.

"Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día" - Epicuro
Los contenidos amenos, fáciles de entender, e incluso divertidos, tienen mayor aceptación. Si, como dicen, no leemos, sino que escaneamos, hagamos que en ese escaneo el estilo llame la atención y provoque una lectura más detallada.

Cúanto:
“Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho” – Sócrates
El primer paso es el más difícil y el más importante, pero es sólo el primero. En ocasiones, mantener la constancia nos supone mayor esfuerzo que arrancar. Si creemos en lo que estamos haciendo y seguimos una estrategia bien trazada, el segundo, el tercero, y los pasos sucesivos habrán merecido la pena.

De Dónde Venimos:
“La vida solo puede ser entendida mirando hacia atrás, aunque deba ser vivida mirando hacia delante” – Kierkegaard
Monitorizar sólo no basta. Con los resultados en la mano, toca averiguar el por qué del éxito o del fracaso. Solo así iremos mejorando.

A Dónde Vamos:
“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos” - Ortega y Gasset
Si nos planteamos crear una estrategia, implícitamente estamos obligados a pensar a medio y largo plazo. Los resultados a corto pueden animarnos en un primer momento, pero el éxito reside en ver como el fruto no solo trae consigo victorias ocasionales, sino que va fortaleciendo nuestra credibilidad, mejorando la visibilidad y generando vinculación con la marca.

“Nada es permanente a excepción del cambio” – Heráclito
Ni siquiera, según Heráclito, nosotros somos los mismos de ayer. Nuestro target está formado por perfiles diferentes con los que contactamos de diversas formas.
No comunicamos igual a un colectivo como el de una red social, que cuándo nos dirigimos de manera individual a través del email o en una newsletter. El tono, la información y la llamada a la acción son diferentes.

Misión Cumplida
“El placer supremo es obtener lo que se anhela” – Tales de Mileto
Conseguidos los objetivos, enhorabuena. ¡Hay que celebrarlo!

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2 comentarios:

  1. Muy buen post, he aprendido bastante y cuestionado algunas decisiones respecto a mis objetivos y el enfoque de mi blog. Me encantó la infografía, muy divertido poner a filósofos a seguirse entre ellos. Genial

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    1. Muchas gracias, María Eugenia. Me encanta que te haya gustado! Te sigo y nos vemos en google+. Un saludo

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Mi experiencia fue el escalón para subir al atril de formador. Desde entonces creo e imparto contenidos formativos sobre marketing, comunicación y desarrollo de habilidades personales.
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