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Para muchos propietarios o gerentes de pequeñas empresas, branding es cosa de grandes marcas, un extra o, simplemente humo. Si
conocieran la relación directa que existe entre el branding y la generación de
ventas, puede que les sonase más convincente y conveniente.
Hay 5 barreras psicológicas, mitos, por los que la pequeña empresa ni siquiera se
plantea iniciarse en el camino de la creación de marca. Son los siguientes:
- El Branding es sólo para las Grande Compañías...
...sólo si consideramos que el concepto de marca es un
extra, un entretenimiento, o menos efectivo que la actividad comercial pura y
dura. Da visibilidad, crea oportunidades de ser percibido por el público
potencial, y, llegado el momento, marcará la diferencia en la elección del
cliente.
Además, contrariamente a lo que se suele pensar, la
construcción de la construcción de marca en pequeñas empresas tienen beneficios
frente a las compañías grandes: es más sencillo comunicar el mensaje al
equipo y coordinar cómo están transmitiendo la imagen que queremos lograr.
"La Marca es
lo que Nos Define" Tom Peters
- No es Necesario porque el Producto Diferencia
En un mercado tan altamente competitivo, enarbolar
la excepcionalidad de un producto como única razón para destacar en el
mercado es una estrategia frágil. Ni con una patente se libra la empresa
de ser derrocada como líder en su categoría.
Armarnos con razones objetivas y subjetivas creando
un espacio de afinidad emocional con los clientes amplía las posibilidades de
ganar. Solo con ponernos en nuestro papel de consumidor sabremos que no siempre
compramos el mejor producto, o el más barato, porque optamos por determinadas
marcas. Incluso, nos vemos en la situación de auto-justificar nuestra elección
con "razones objetivas".
"La
personalidad total de una marca, más que una diferencia intrínseca cualquiera,
es lo que decide su
posición en el mercado." David Ogilvy
- No tengo Prespuesto
Enlaza con el mito citado al inicio. Ante esta
afirmación, hay que adentrarse en valorar qué es caro. Si consideramos:
- Que no solo la publicidad, o diseños y acciones sofisticadas, son branding
- El retorno de la inversión
¿Pagaría si genera ventas? Si nos damos a
conocer al público objetivo, generamos credibilidad y una buena reputación,
todo ello es sinónimo de posibilidades de aumentar el negocio. Si las acciones puestas en marcha ven amortizada la inversión ¿pagaría por ello?
- La Marca es algo Tangible y la Controlo Yo
No es lo mismo marca que los elementos de la
identidad corporativa. Se
trata de herramientas.
La marca es una percepción, es la idea en la mente
del cliente.
Todos conocemos empresas cuyo presupuesto en
marketing es elevadísimo, la imagen que pretenden transmitir, impecable, pero
los consumidores no lo captamos así. En manos de las compañías está la dirección
del proceso, el resultado, en manos del público.
“Los Productos se
Hacen en las Fábricas, pero las Marcas se Crean en La Mente.” Walter Landor
- Sólo en Redes Sociales
Y con ellas llegó la confusión. Espacio de promoción
ilimitado para que quepa la posibilidad de que alguien reciba el mensaje.
Dónde queremos llegar es la primera pregunta, cómo
la segunda. Si no conocemos los objetivos que nos impulsan ni adoptamos una
estrategia global (online y offline), el esfuerzo que supone estar de continuo
publicando y publicando es tiempo practicamente perdido.
Tener sólo estrategia en las redes sociales es como pretender ganar una carrera dando saltos sobre un solo pie.
“Las Redes Sociales
no son una Isla. Son un Motor de Alta Potencia dentro del Barco del Marketing.”
Matt Dickman
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Infografía muy bien planteada. Enhorabuena, sois muy creativos. Me gusta Héctor Gomez - soy ejecutivo de cuentas muy "nuevo" en famoso "gran almacen"
ResponderEliminarMuchas gracias, Héctor, por tu comentario. Me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarEl gran almacén donde trabajas no será dónde llega antes que en ningún otro sitio la primavera....?
Un saludo y gracias de nuevo
En internet todo está cambiando constantemente a velocidades increíbles. Cualquier desarrollo web debe tener la capacidad de adaptarse y ser compatible con todas las plataformas del mercado. Es una evidencia de la necesidad actual que las empresas tienen para integrar estrategias de posicionamiento web a sus procesos de ventas. Es indispensable crear estrategias de posicionamiento online con desarrollos web bien optimizados para llegar al mercado objetivo de forma natural, segmentada y eficiente.
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