miércoles, 23 de octubre de 2013

Alicia Branding en el País de las Pymes. 5 Mitos sobre el Branding de las Pequeñas Empresas.

Mitos del Branding. Gulliveria Comunicación
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Para muchos propietarios o gerentes de pequeñas empresas, branding es cosa de grandes marcas, un extra o, simplemente humo. Si conocieran la relación directa que existe entre el branding y la generación de ventas, puede que les sonase más convincente y conveniente.

Hay 5 barreras psicológicas, mitos, por  los que la pequeña empresa ni siquiera se plantea iniciarse en el camino de la creación de marca. Son los siguientes:

  1. El Branding es sólo para las Grande Compañías...
...sólo si consideramos que el concepto de marca es un extra, un entretenimiento, o menos efectivo que la actividad comercial pura y dura. Da visibilidad, crea oportunidades de ser percibido por el público potencial, y, llegado el momento, marcará la diferencia en la elección del cliente.
Además, contrariamente a lo que se suele pensar, la construcción de la construcción de marca en pequeñas empresas tienen beneficios frente a las compañías grandes: es más sencillo comunicar el mensaje al equipo y coordinar cómo están transmitiendo la imagen que queremos lograr.

"La Marca es lo que Nos Define" Tom Peters
  1. No es Necesario porque el Producto Diferencia
En un mercado tan altamente competitivo, enarbolar la excepcionalidad de un producto como única razón para destacar en el mercado es una estrategia frágil. Ni con una patente se libra la empresa de ser derrocada como líder en su categoría.
Armarnos con razones objetivas y subjetivas creando un espacio de afinidad emocional con los clientes amplía las posibilidades de ganar. Solo con ponernos en nuestro papel de consumidor sabremos que no siempre compramos el mejor producto, o el más barato, porque optamos por determinadas marcas. Incluso, nos vemos en la situación de auto-justificar nuestra elección con "razones objetivas".

"La personalidad total de una marca, más que una diferencia intrínseca cualquiera,
es lo que decide su posición en el mercado." David Ogilvy

  1. No tengo Prespuesto
Enlaza con el mito citado al inicio. Ante esta afirmación, hay que adentrarse en valorar qué es caro. Si consideramos:
  • Que no solo la publicidad, o diseños y acciones sofisticadas, son branding
  • El retorno de la inversión
¿Pagaría si genera ventas? Si nos damos a conocer al público objetivo, generamos credibilidad y una buena reputación, todo ello es sinónimo de posibilidades de aumentar el negocio. Si las acciones puestas en marcha ven amortizada la inversión ¿pagaría por ello?

  1. La Marca es algo Tangible y la Controlo Yo
No es lo mismo marca que los elementos de la identidad corporativa. Se trata de herramientas.  
La marca es una percepción, es la idea en la mente del cliente.
Todos conocemos empresas cuyo presupuesto en marketing es elevadísimo, la imagen que pretenden transmitir, impecable, pero los consumidores no lo captamos así. En manos de las compañías está la dirección del proceso, el resultado, en manos del público.

“Los Productos se Hacen en las Fábricas, pero las Marcas se Crean en La Mente.” Walter Landor

  1. Sólo en Redes Sociales
Y con ellas llegó la confusión. Espacio de promoción ilimitado para que quepa la posibilidad de que alguien reciba el mensaje.
Dónde queremos llegar es la primera pregunta, cómo la segunda. Si no conocemos los objetivos que nos impulsan ni adoptamos una estrategia global (online y offline), el esfuerzo que supone estar de continuo publicando y publicando es tiempo practicamente perdido.
Tener sólo estrategia en las redes sociales es como pretender ganar una carrera dando saltos sobre un solo pie.

“Las Redes Sociales no son una Isla. Son un Motor de Alta Potencia dentro del Barco del Marketing.” Matt Dickman


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3 comentarios:

  1. Infografía muy bien planteada. Enhorabuena, sois muy creativos. Me gusta Héctor Gomez - soy ejecutivo de cuentas muy "nuevo" en famoso "gran almacen"

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  2. Muchas gracias, Héctor, por tu comentario. Me alegra que te haya gustado.
    El gran almacén donde trabajas no será dónde llega antes que en ningún otro sitio la primavera....?
    Un saludo y gracias de nuevo

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  3. En internet todo está cambiando constantemente a velocidades increíbles. Cualquier desarrollo web debe tener la capacidad de adaptarse y ser compatible con todas las plataformas del mercado. Es una evidencia de la necesidad actual que las empresas tienen para integrar estrategias de posicionamiento web a sus procesos de ventas. Es indispensable crear estrategias de posicionamiento online con desarrollos web bien optimizados para llegar al mercado objetivo de forma natural, segmentada y eficiente.

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