jueves, 10 de octubre de 2013

¿Tiene Tu Marca Síntomas de Personalidad Múltiple? Infografía


El Blog de Gulliveria Comunicación. Personalidad de MarcaTodo el trabajo dedicado a construir una marca, tanto branding comercial como branding personal, puede ser en vano si al hacerlo estamos creando un monstruo con múltiples personalidades. 
Por experiencia propia, he conocido empresas con grandes presupuestos cuyos clientes tienen una imagen que dista mucho de la originada por los responsables de marketing. ¿Qué ha pasado? Tal vez,  la empresa haya mostrado síntomas de una personalidad incoherente y no se han detectado a tiempo.

El resultado:
Mucho esfuerzo, mucha inversión en marketing, y todo ello ineficaz. Tiempo y dinero perdidos.

Algunos de los síntomas de la personalidad múltiple en una marca son:
                                                                  
Marca con Personalidad Múltiple. Gulliveria Comunicación. Imagen
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®    Daltonismo y Lapsus Linguae. Escoger elementos cuya percepción contradice los valores de la marca.
Como colores que evocan sensaciones opuestas a lo que queremos transmitir. P.e.: el marrón, si se quiere dar una imagen con fuerza.
O crear un mensaje que pretende ser impactante expresado con un lenguaje ambiguo.

®    Personalidad dividida: Errores de la comunicación interna y externa.
o       Comunicación interna.
Obviar que los primeros interesados en conocer la marca en profundidad son los empleados, por muy pequeña que sea la empresa.
No podemos dar por hecho que conocen la marca por conocer el producto/servicio y sus características a la perfección.
El resultado puede ser que utilicen con insistencia un arma (por ejemplo, una cualidad del producto) que no es por si sola lo suficientemente eficaz para convencer, y dejen de lado un mensaje potente de marca que consigue diferenciarnos de la competencia.
o       Comunicación externa. El fondo.
Lógicamente, si no hay comunicación interna, a la hora de transmitir el mensaje, el público no recibe un mensaje homogéneo y con fuerza. Este se diluye convirtiéndose en la transmisión de la idea propia del comercial o del empleado en cuestión.
o       Comunicación externa. La forma.
Si cada cual utiliza el formato que más le guste, una firma al margen de directrices,  elimina el logo o cualquier elemento que haga identificable esa comunicación, o se convierte en una relación personal al margen de la empresa, al menos en apariencia.

®    El síndrome de Wendy. No enfocarse en un target.
Otro de los posibles síntomas de una personalidad múltiple es tratar de complacer a todos. Carecer de una segmentación del público objetivo y, en el intento de agradar a personas muy diferentes, ir cambiando el discurso y perdiendo personalidad en el camino.

La solución pasa por investigar, revisar, alinear y aportar coherencia:
®    Recabar la idea que tienen los clientes sobre la marca: ¿tienen claro qué la hace diferente? Este punto es muy enriquecedor porque aporta el enfoque que realmente nos interesa.
®    Asegurarse de que todo el equipo tiene claros los conceptos, está al tanto de las novedades, no solo de producto, y sigue las directrices en cuanto a imagen de marca y procedimientos.
®    Retomar o dotar de coherencia a todos los elementos de la identidad corporativa, sin que quede rastro de contradicción o inconsistencia.


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4 comentarios:

  1. Una entrada de lo más instructiva; que lamentablemente no se da en muchos negocios. Ya sea porqué el cliente no tiene claro que quiere transmitir o bien porqué quien le lleva la imagen y comunicación sólo busca llevarse un pastón en hacerlo!!! Que de todo hay! cómo pasaba con las webs, conozco quién pagó una barbaridad de dinero por una web que no servía para nada. Y quien cree que lo importante hoy es tener una web. Se abusa del analfabetismo digital que existe aún de una manera pronunciada, ya sea porqué se considera que es una moda que pasará, por el posible cliente ( lo cual es aberrante de escuchar, teniendo en cuenta el momento tan maravilloso teconológico que vivimos constantemente cambiante e imparable) o por "profesionales de la estafa que se aprovechan de esa analfabetismo)
    Coinicido en todo l oque comentas en el post. La importancia de la comunicación interna para poder realizar una correcta y mejor comunicación externa. El target es algo que debe tenerse muy estudiado y claro.

    Comparto y saludos desde mqB!
    Gikaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

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  2. Gracias, muchísimas gracias, Rosa. Me encanta contar con tu opinión.
    Imagino que poco a poco, forzosamente, el conocimiento del mundo digital se irá generalizando. Mientras tanto, es una lástima dar con ese tipo de caraduras. Desprestigian a los verdaderos profesionales y siembran muy mala fama. Un saludo, Rosa.

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  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, Álvaro. Me alegro de que te haya gustado.

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Mi experiencia fue el escalón para subir al atril de formador. Desde entonces creo e imparto contenidos formativos sobre marketing, comunicación y desarrollo de habilidades personales.
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