jueves, 31 de enero de 2013

ENTRE LA CRISPACIÓN Y LOS GURÚS. Sobreviviendo en las redes sociales.



Cada mañana, desde que nos conectamos a la red, aún dormidos y sin vestirnos con cierta claridad mental que nos hace impermeables, recibimos un bombardeo de información. Podemos desayunar una taza cargada de cafeína y noticias demoledoras, o un te de hierbas y un puñado de  decálogos para aspirar al nirvana o alcanzar el éxito profesional en fáciles pasos.
Puede ser estimulante enfrentarse al mundo con el ánimo combativo frente al universo informativo armados de consejos infalibles. 
Por el contrario, podemos debatirnos entre una sensación de deprimente pesadez hacia la que nos empujan las noticias, sobre todo económicas, y la multitud de soluciones que desde los foros se proponen para conseguir nuestros objetivos.


Los periódicos de la mañana: Nails for breakfast, tacks for snack*


*Clavos para desayunar, chinchetas para picar.
Aislarse de las (malas) noticias no es posible desde el momento en que nos conectamos. Es preferible asistir al espectáculo de la crispación diaria, que en ocasiones se desborda, tomando perspectiva, sabiendo que la realidad, por mucho que nos la vendan empaquetada, es la nuestra. Única, personal e intransferible. No es una  sucesión de hechos sino la huella emocional que cada hecho nos provoca lo que conforma nuestra visión del mundo, por tanto, cada realidad es personal e intransferible.
No perder el optimismo por mucho que cueste, y cuando se pierda, reconocer que a veces nos podemos permitir el lujo de rendirnos aunque sea para coger fuerzas.

Infoxicación

Partiendo de lo positivo que tiene el estar informado e informar, ante tantas opciones: redes, foros, posts, tweets…¿Con cuál quedarse? ¿Qué información creer, en qué red estar o qué consejos seguir? Reconozcámoslo: no damos abasto.
Seleccionar las fuentes, contrastar, filtrar,  aplicar nuestro criterio, y saber que, aún así, nos podemos equivocar.
 En lo referente a la gestión de la comunicación corporativa, o seleccionamos lo más adecuados para nuestros intereses o afinidades, o necesitamos ayuda para manejar el perfil en la red.

Siguiendo… ¿a quién? Expertos que contradicen a expertos.

Doy por sentado lo positivo de acceder a consejos de expertos y agradezco que compartan sus conocimientos. Aún así, las claves para una comunicación online eficiente y eficaz no forman parte de las matemáticas. Hay axiomas, no dogmas. Nadie como uno mismo para, utilizando el criterio propio fruto de la experiencia y conocimientos previos, seleccionar y experimentar con los consejos que parecen más apropiados. Uno de los especialistas en materia de éxito empresarial, Richard Brandson, aconseja ser conservador cuando al preguntarnos ¿qué es lo peor que puede pasar si hago esto?, la respuesta es: supone demasiado riesgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto

Mi experiencia fue el escalón para subir al atril de formador. Desde entonces creo e imparto contenidos formativos sobre marketing, comunicación y desarrollo de habilidades personales.
¿En qué te puedo ayudar?


Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
El Blog de Gulliveria Comunicación by Clyo Gulliveria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://gulliveriacomunicacion.blogspot.com.es/.

Redacción de Contenidos con Personalidad