viernes, 25 de enero de 2013

TODO ES (SOMOS) MARCA. Cómo sacarle partido.


¿Cuántas veces al día oímos la expresión marca personal, reconocimiento de marca o marca España? Antes sólo era: currículo, fidelidad a un producto o productor o, simplemente, España.
Indudablemente, influenciados por el mercado anglosajón, todo y todos somos marca.

¿Para qué sirve una marca?

Al margen de las definiciones más técnicas y rigurosas, tanto la marca personal como la comercial tienen como objetivo diferenciar, destacar y triunfar por el conjunto de características que hacen a cada individuo o empresa únicos.

Beneficios del branding. Gulliveria Comunicación

Aspectos positivos de ser una marca:

 SACA LO MEJOR DE CADA UNO
Marca personal: Eres más que una lista de experiencias profesionales. Importas por el conjunto de habilidades y afinidades que te hacen único en la especie.
Saca no sólo las habilidades técnicas, aprovecha las capacidades personales de cada individuo para aplicarlas con efectividad a la empresa.
Marca comercial: Es más que una lista de características de producto o servicio. El conjunto de características que hacen que ese producto o servicio sea singular.

NOS DIFERENCIA
“Se trata de ser condenadamente bueno, meticuloso y responsable de lo que uno hace.”, Tom Petersen 50 claves para hacer de usted una marca.
Si estamos enfocados en emplear nuestras capacidades profesionalmente, el resultado será un trabajo satisfactorio para nosotros y notable para la empresa.

EMOCIONA
Se dirige a los sentimientos, “Es un punto de conexión afectiva que va más allá del producto”, Scott Bedbury.

Sabemos que la emoción importa.  Como trabajadores damos lo mejor de nosotros cuándo tenemos la oportunidad de hacer lo que mejor se nos da, podemos hacer aportaciones valiosas.
Como empresa, se trata de destacar los aspectos distintivos y crear un vínculo emocional con el cliente. Ese vínculo fideliza, crea fans y, en algunos casos, adictos, o casi devotos, de determinadas marcas.

CLIENTES SATISFECHOS
El concepto de marca no consiste en mirarse el ombligo y suspirar por lo buenos que somos. Otro de nuestros objetivos es satisfacer al cliente: empatizando con ellos. Conectar con el cliente es conocer sus necesidades reales, poniéndose en su lugar y escuchando. No sólo oír sus requerimientos, ir más allá y encontrar el modo de satisfacerle más allá de sus expectativas.

DA AUTOCONFIANZA
Conocer nuestras fortalezas y tener la oportunidad de ponerlas a trabajar satisface y motiva. Las recompensas externas importan, pero no hay mejor palmadita en el hombro que la propia.

Aspectos negativos de ser una marca:

En ocasiones, se exagera el concepto de marca. Se ensancha de tal manera que mercantiliza nuestras relaciones.
El mejor ejemplo es la sobre utilización de la “marca España”.
Ya no se habla del país, algo mucho más amplio. Nos ceñimos  a la imagen. En concreto, la imagen que proyectan al exterior determinados datos económicos, comportamientos o sucesos y definen para el extranjero el concepto “España”.
 Tengo la sensación de que hemos pasado de ser ciudadanos a ser empleados de la empresa “España”. Tanto cuidado con la fachada, por aquello del que dirán los mercados, nos convierte en la vergüenza de la familia cuando nos quejamos, cuando hay algún suceso protagonizado por alguien en concreto y aparece como paradigma de toda una sociedad o cuando, ofendidos, en el extranjero critican algo que sucede aquí, hemos de salir en tromba a defender nuestra marca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
El Blog de Gulliveria Comunicación by Clyo Gulliveria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://gulliveriacomunicacion.blogspot.com.es/.

Redacción de Contenidos con Personalidad