martes, 5 de febrero de 2013

SALVO ALGUNA COSA. Imprecisiones en la comunicación



¿Qué cosa? Si el fin de esta frase es generar curiosidad, lo consigue. Una curiosidad que se transforma en intriga y desconfianza dependiendo de qué tema estemos tratando. El arte de la seducción y el arte del engaño se basan en la provocación. Ambos provocan curiosidad, ganas de saber más, de descubrir. Una vez descubierto, llega la hora de la verdad, las cartas boca arriba. Amor o fiasco.
Sin entrar en la polémica política, acordaremos que las imprecisiones  utilizadas como gancho publicitario son un arma de doble filo.


¿Sugerir mejor que exponer abiertamente?

No es necesario describir con simpleza como quien enumera datos nuestros servicios o destapar las propuestas hasta el más nimio detalle. Se trata de atraer de manera que el otro sea el que da el paso, persuadir con inteligencia, cautivar creando expectativas. Se puede y se debe generar interés con mensajes atractivos que no esconden inesperados sobresaltos.

¿Decir la verdad ocultando algo puede ser lo mismo que mentir? ¿Es la verdad algo objetivo?

Si la letra pequeña, las unidades limitadas, o los “desde” hacen que el interés se desinfle y sea sustituido por decepción o sensación de engaño estamos fallando con la estrategia. Nuestra credibilidad está en juego.
Somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Cuando detrás de una verdad hay un gran silencio lleno de trampas, la verdad huye.

¿Que hable de mí aunque sea mal?

Gracias a las redes sociales, el impacto negativo de un engaño es exponencialmente mayor que  la repercusión inicialmente pretendida.
Construir una buena reputación es una labor diaria. No podemos tirarla por la borda al no calibrar las consecuencias de la ocultación de datos importantes. 

www.gulliveriacomunicacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto

Mi experiencia fue el escalón para subir al atril de formador. Desde entonces creo e imparto contenidos formativos sobre marketing, comunicación y desarrollo de habilidades personales.
¿En qué te puedo ayudar?


Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
El Blog de Gulliveria Comunicación by Clyo Gulliveria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://gulliveriacomunicacion.blogspot.com.es/.

Redacción de Contenidos con Personalidad