jueves, 27 de junio de 2013

6 Formas de Caer en El Infierno de la (Mala) Reputación Corporativa

La manera más rápida de acabar con la reputación corporativa es caer en errores que hablan (mal) por sí solos de la empresa, antes de que otros lo hagan.
Estrategias que, para algunos expertos en marketing, están destinadas al éxito aunque, finalmente, el consumidor condena.

Algunos de los errores cometidos por las marcas cuyo resultado es el desprecio del potencial cliente son:



Verdades a medias, Mentiras por Completo.
No hay nada que nos enfade más como consumidores que creer en una marca, y esta nos niegue lo aparentemente prometido. ¿Cómo lo hacen? Al remitirse a los términos y condiciones, habitualmente en letra pequeña.
¿Puede la marca confiar en nuestra pereza (ya que estoy aquí, me lo llevo)o en la resignación (“son todos iguales”)? Lo seguro es que, si pretendemos incrementar nuestra reputación (la mala), es la manera más rápida de hacerlo.

Ridiculizar al Público Objetivo (Por muy divertido que parezca)
La estrategia consiste en plantear al usuario una imagen de la que huir. Si no quieres ser así de ridículo, compra. Aunque la reacción puede ser la contraria y conseguir que el usuario se sienta insultado.
Una de las máximas para asegurarnos llegar al Olimpo de seguidores es empatizar con el público objetivo, y ofrecer la satisfacción de sus necesidades. Por el contrario, mofarnos del propio target cuando vive carente de la solución que comercializamos, no nos proporcionará adeptos, por muy divertida que sea la escena.

Ridiculizar a la Competencia. “Y Tú más”
Aunque en España está prohibido mencionar a la competencia para vejarla, hay imágenes obvias que el consumidor entiende. 
Por qué tomar como referencia al competidor para intentar sacar ventaja como estrategia de marketing. Se puede ganar al cliente por lo que somos, lo que nos hace únicos, sin necesidad de decir: "y tú más", o menos, o peor.

Asociaciones Imposibles. El amor y otros sentimientos que no inspiran los bancos
Desde que conocemos el papel clave de las emociones en marketing, se recurre a ellas, no siempre con acierto.
Hemos de tener en cuenta dos ideas:
1.    Hay más emociones que el amor.
Es más, que apele a este un sector o empresa que no suscita esta emoción, genera desconfianza.
2.  Es más sencillo alinear de manera natural los valores de la empresa con los del cliente objetivo. Forzar la asociación es no tener en cuenta la inteligencia del público.

Estereotipos ofensivos
Una línea muy fina separa la segmentación del target de encasillar al consumidor en un tipo irreal, más propio del imaginario popular que del mundo actual. 
Vemos a señoras, la “típica ama de casa”, recomendando productos porque las mujeres siguen siendo las prescriptoras de este tipo de artículo. Se confunden quienes asocian a las mujeres con rasgos de personalidad nada afortunados, a extranjeros con tópicos o, en general, elaboran perfiles de cliente recurriendo a generalizar rasgos caricaturescos.

Sólo Autobombo
No por obvio hay que olvidarlo. Centrarnos en el cliente. No se ganan clientes mirándose el ombligo, si no levantando la vista para averiguar cómo podemos ayudar.









2 comentarios:

  1. Muy buen post e infografía. Es curioso que tu acertada afirmación relacionada con ridiculizar a tu público objetivo, suena mal y pensamos que no se hace en marketing... Sin embargo es una técnica muy usual y efectivamente desagradable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Ángeles. Si, a veces da un poco de miedo parecer "incorrecto". Estamos acostumbrados a ver caricaturizaciones a diario, frente a las que, creo, inconscientemente, pensamos: ese no soy yo. Gracias de nuevo por tu opinión. Un saludo.

      Eliminar

Datos personales

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
El Blog de Gulliveria Comunicación by Clyo Gulliveria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://gulliveriacomunicacion.blogspot.com.es/.

Redacción de Contenidos con Personalidad