lunes, 30 de septiembre de 2013

¡Diferencia Tu Marca! 5 Claves que Deberías Conocer Antes Hacerlo. Infografía


Cómo Diferenciar una Marca-Gulliveria Comunicación-Imagen
Diferenciarse es fundamental en el mundo competitivo que nos ha tocado vivir. Los factores que eran decisivos para decantar al consumidor por un producto u otro, se convierten en rasgos imprescindibles o acaban siendo un mantra de empresas de todos los sectores. ¿Cómo destacar entonces? 
Dar con la clave no es una tarea sencilla. Requiere esfuerzo y ser capaces de adoptar una perspectiva que nos saque de la mentalidad corporativa y nos sitúe en el punto de vista del consumidor.

Consideración previa

La distinción se puede establecer en el producto/servicio o en la marca.

®    Los beneficios únicos del producto/servicio suelen ser tangibles y evidentes: precio, características físicas, funcionalidades, etc
®     El sello inconfundible de marca es una promesa, un valor intangible, una filosofía o un estilo de vida, que, lógicamente, ha de ser coherente con los productos o servicios.

Cómo Encontrar la Diferencia…

  1. ¿Qué significa tener una marca distintiva?

La diferencia no se encuentra en el mensaje, sino en la percepción del público. Por mucho que se empeñe por repetir la premisa, esta ha de estar en la mente del cliente. Si él no lo capta así, no hay diferencia.
    Diferenciar la Marca-Gulliveria Comunicación-Infografía
    Ver Infografía
  1. Descarta

En la diferencia está implícita la dedicación a un target definido. Al igual que las personas, que gustamos o disgustamos en nuestra individualidad, cuando una empresa toma la decisión de destacarse por un aspecto, beneficio o valor concreto, está descartando al público que no busca, necesita o valora esas ventajas, o no es afín a esa filosofía. Por otro lado, define con mayor claridad su enfoque.

  1.  Cuesta…

No solo hay que encontrar el criterio, también pagar sus costes, en determinados casos.
Si una empresa se diferencia por una calidad por encima de la media, ha de estar dispuesta a asumir la inversión que supone prestar ese beneficio.
Si la distinción estriba en ser una marca “verde” o con conciencia social, esta filosofía conlleva un compromiso, no siempre gratuito.  

  1. Se construye…

La personalidad de la empresa se perfila y modela tomando la premisa diferenciadora como leitmotif de sus mensajes, por lo que otros aspectos, como la identidad corporativa o el storytelling, han de estar en línea con ella.
  1. Evoluciona…

En un mundo con una cota de competitividad que no para de crecer, hay cualidades excepcionales de producto que, pasado el tiempo, son lo común en su industria. O prestaciones extraordinarias de un servicio que se convierten en el estándar.
El producto/servicio se puede copiar o imitar, pero cuando se ha establecido diferenciarse por la especificidad de la marca, esta perdura en la percepción del cliente, aunque hay expectativas o valores que quedan obsoletos con el paso del tiempo.

Y tú, 
  • ¿Te has planteado qué te diferencia como empresa, marca o qué hace único a tu producto/servicio? 
  • ¿Crees que es un concepto consistente?
  • ¿Lo perciben tus clientes?

Recursos relacionados

2 comentarios:

  1. Muy bueno Clyo, totalmente de acuerdo.Si no te diferencias del resto hoy en día y eres uno más no vendes, no se te ve. Buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Rubén! Es importante ser consciente de ello. Eso, lo primero. Un saludo.

    ResponderEliminar

Datos personales

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
El Blog de Gulliveria Comunicación by Clyo Gulliveria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://gulliveriacomunicacion.blogspot.com.es/.

Redacción de Contenidos con Personalidad