miércoles, 26 de marzo de 2014

Personalidad y Relato de Marca para Pequeñas Empresas.#Infografía

Personalidad de Marca y Storytelling Pymes. Gulliveria Comunicación
Toda empresa tiene una personalidad única y un relato digno de ser contado. Por pequeña que sea, comparte estos elementos con las grandes multinacionales, además de su fin comercial.
Ambos son vitales para la creación de una marca poderosa y no tienen que ver con su prespuesto, sino con otros factores que, por miedo o desconocimiento, los pequeños empresarios y emprendedores autónomos no se atreven a explorar. 


Los medios técnicos tecnológicos no lo son todo. Detrás se encuentran unos valores que son el elemento conductor más atractivo para el público.

1. Motivo #1 Antidesánimo: Cualquier negocio tiene una historia digna de ser contada. La clave: hazla interesante.

La imaginación parece no tener límites. Productos imprescindibles y tan aparentemente sosos como puede un pegamento ultra fuerte o un rollo de papel higiénico están en nuestra mente como la historia de un heroe o de un adorable cachorrito porque han sabido crear una personalidad definida de la marca y un storytelling en torno a esta.


Personalidad y Relato para pequeñas empresas. Gulliveria Comunicación

PERSONALIDAD DE MARCA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

2. Definir los Rasgos de Caracter

Al igual que hay más de 7.000 millones de personalidades únicas en el mundo, cada empresa tiene la suya, intransferible.  
Se trata de averiguar cuál es y saber mostrarla.
Definir la personalidad es el primer paso. Un trabajo con dosis de introversión (estudio de los rasgos y valores) y de conocimiento profundo del cliente objetivo: perfil, necesidades, aspiraciones, gustos, etc.

3. Encuentra tu público

Estamos hartos de oir que no se puede agradar a todo el mundo. Cuando una empresa se plantea agradar a todos: 
  • Con un lenguaje aséptico 
  • Múltiples mensajes para cubrir su amplio espectro de público potencial
  • Muestra una imagen cambiante en sus comunicaciones
consigue dar al traste con su credibilidad. Cuando no se comunica una idea de valor específica, es difícil que el público capte los beneficios que puede obtener.

4. La tecnología avanza, los valores permanecen

Antes de plantear el diseño de una web, las redes sociales en las que estar, los materiales de marketing, etc, la pregunta sería:
  • Quién soy
  • Qué me importa
  • Por qué importa
  • Por qué debería importale a mi público

5.Qué soluciono, qué aporto

La base de  toda relación comercial es la solución que se aporta. Además de las características del producto/servicio, el foco debe estar en el resultado final:
  • Las ventajas y la sensación que experimenta el cliente cuando posee o disfruta del bien o servicio ofrecido 
  • Y cuál es la idea diferenciadora que inclina la balanza a favor de la empresa.


6. Autenticidad

De tanto escucharla parece que pierde fuerza, pero hay algo claro: se transmite.  
Cuándo creemos firmemente en lo que hacemos, se nota
Se contruye una historia en la que loS beneficios del producto se suman a la pasión que hay detrás, al verdadero fin de aportar una solución y a una manera distinta de hacerlo.

7. Riesgo

Para decantarse por una personalidad, hay que encontrar un nicho de mercado, una historia diferente, y ser consciente de su importancia
Además de una cuestión racional, al darte cuenta del valor que tiene, es un asunto de sensibilidad y valor.


STORYTELLING PARA EMPRESAS PEQUEÑAS

8. Vestir la personalidad y animar el relato

La personalidad por si sola no es nada si no se muestra en una historia con 
  • Estilo  
  • Voz 
  • Ritmo
  • Apariencia: colores, tipografía, imágenes

 

9. Emoción y ritmo

El relato entraña: 
  • Plantemiento 
  • Nudo 
  • Desenlace
Del reto inicial, el conflicto, pasando por las dificultades de encontrar el camino correcto hasta un final que la empresa solo puede señalar porque quién decide como acaba es el público.

El relato no es solo una forma eficaz de contar los beneficios de la empresa. Debe plantearse como parte de la estrategia global de marketing, en la que la empresa tenga claro: 
  • El papel representado 
  • Cómo lo transmite en todas sus comunicaciones (no solo el departamento de marketing)
  • Cómo se relaciona con sus clientes
Si se tienen claras las premisas anteriormente mencionadas el camino del equipo es más sencillo porque avanza en el mismo sentido hacia los objetivos.

 

10. El dilema: ¿quién se ocupa de esto?

Todo aquel que no tiene tiene la capacidad de apreciar la importancia de la personalidad de marca y su relato, contarán el número de palabras, y cada una ellas tendrá un precio estándar.
Quien sabe que: 
  • El mensaje de su empresa no es una redacción para el colegio
  • Su empresa no está para ocupar cualquier espacio, sino el que le corresponde  
  • Considera que lo que está en juego es tan serio para no dejarlo en manos del que ofrece cantidad sin importar la calidad.
 
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